Noticias
El "Chucho" Guzmán desafía pronósticos con Delfines
El reconocido paleador se ha mantenido productivo en el cajón de bateo, pese a la inactividad reciente y a sus casi 40 años de edad
03/05/2024
Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LMBP
Foto: Prensa Delfines
La Guaira.- Hace una década, Jesús Guzmán era sinónimo de peligro y producción. Para ese momento, el venezolano estaba disputando la que terminaría como su última temporada en las Grandes Ligas, con los Astros de Houston, y estaba más que establecido como uno de los principales baluartes de los Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Desde entonces, las cosas han cambiado para Guzmán. El "Chucho" no participó en la más reciente campaña de la pelota invernal del país, ni tampoco en otro circuito de alto nivel durante ese lapso. En su lugar, se reencontró con la pelota de jerarquía con los Delfines de La Guaira de la Liga Mayor de Béisbol Profeisonal, aunque para aficionados y expertos había una gran cantidad de dudas sobre cuál sería su desempeño tras el tiempo de inactividad y sus casi 40 años de edad, que cumplirá el próximo 14 de junio.
Sin embargo, en estas primeras tres semanas del actual torneo, el cumanés ha demostrado que todavía queda gasolina en el tanque. Guzmán se presentó en los entrenamientos de la escuadra litoralense en una buena condición física y sus números en el terreno de juego han respaldado la decisión de la directiva de incluirlo en la nómina para esta campaña 2024.
El chucho de Venezuela 🇻🇪 @jesusguzzy llegó a 15 cuadrangulares en cuatro temporadas y se mantiene en el segundo puesto histórico de la liga. #SeguimodHaciendoHistoria pic.twitter.com/EezNqLTd0K
— LMBP (@LMBP_ve) May 25, 2024
"Bastante en forma", indicó el mánager Jackson Melián sobre el toletero justo antes del arranque del vigente certamen, en declaraciones para el departamento de prensa del club. "Ha trabajado para este inicio de temporada y estamos seguros de que será de gran ayuda, como lo ha sido en el pasado y en toda su carrera", añadió.
En sus 50 turnos iniciales del actual torneo, Guzmán registró una línea ofensiva de .300/.417/.480, con siete anotadas, tres dobles, dos cuadrangulares, nueve carreras remolcadas e igual número de boletos recibidos.
A medida que el campeonato ha ido avanzando, la producción del exgrandeliga ha ido mejorando, tal como lo demuestra su promedio de .370, su OBP de .500 y su slugging de .593 en sus más recientes siete desafíos antes del inicio de la cuarta semana de actividad en la LMBP.
Tal como era previsto, Guzmán ha servido principalmente como bateador designado para los vigentes subcampeones del circuito, pero también ha tenido la oportunidad de mostrar sus habilidades en la primera almohadilla e incluso en el jardín derecho.
"Es un jugador que no tiene nada por demostrar. Nosotros sabemos del gran aporte que puede brindar un pelotero con semejante recorrido y estamos orgullosos de que se uniforme con Delfines todos los días", expresó Melián.
Y es que a pesar de que muchos continúan colocando un reloj de tiempo sobre la carrera del veterano, su rendimiento dentro del terreno de juego, en una liga de alto nivel que pone a prueba a peloteros jóvenes y experimentados por igual, ratifica que todavía no se ve la luz al final del túnel.
"Es un productor más para nosotros, alguien en quien confiamos para remolcar carreras", dijo Melián. "Está aquí porque merece estarlo".
.