Noticias
Caciques reestructura su proyecto con Robert Pérez a la cabeza
07/03/2024
Prensa LMBP
Caracas-. El nuevo Caciques de Distrito escogió a una "Pared Negra" para fortificar cada costado de su proyecto. El anuncio de Robert Pérez como mánager del equipo para la temporada 2024, movió los cimientos de la Liga Mayor de Béisbol Profesional, y sentó las bases de un ambicioso plan aborigen.
Pérez, vigente piloto campeón del circuito, cambió la reciente miel triunfal con Marineros de Carabobo, por asumir el reto con la divisa que terminó con el peor récord de la anterior ronda eliminatoria (14-28). No suele ser un movimiento natural, pero la visión de la renovada oficina indígena, le sedujo lo suficiente.
"La llegada de Robert es un paso contundente que estamos dando hacia la reestructuración y transformación de Caciques", dijo a LMBP.net Alfonso Saer Gómez, nuevo gerente deportivo del conjunto. "Él aporta liderazgo y disciplina, a la vez que inspira respeto. Se ajusta muy bien a los valores y a la filosofía que queremos desarrollar en la organización".
Pérez concretó una primera travesía de ensueño como estratega a tiempo completo. Guió a Marineros a la postemporada en el segundo lugar de la tabla de clasificación (con registro de 23-19), fue escolta de José Offerman (Delfines de La Guaira) en la votación al Mánager del Año, y convirtió a los carabobeños en los primeros coronados en la historia de la LMBP distintos a Senadores de Caracas.
"Una vez supimos que existía la posibilidad de contar con Robert, a quien conocemos muy bien, nos pusimos manos a la obra para llegar a un acuerdo",mencionó Saer Gómez, quien ha cumplido versátiles roles como comentarista del circuito radiofónico e integrante de la oficina de Cardenales de Lara, en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. "José Yépez (asesor a la gerencia) tuvo mucha importancia en la conformación de todo el cuerpo técnico, y en ese sentido, Robert encontró un proyecto en el que siente nuevamente ilusionado".
Para acompañar a Pérez, la plana mayor de Caciques confeccionó un staff con Juan Querecuto (coach de banca), Edwin Hurtado (coach de pitcheo), Néstor Smith (coach de bateo y outfield), Guillermo Rodríguez (coach de primera base y receptores), Eddy Díaz (coach de tercera base e infield), Beiker Graterol (coach de bullpen) y Rubén Salazar (asistente al coach de bateo).
"Tenemos un staff a la altura de los objetivos de Caciques para esta temporada 2024. No tengo duda de que es una de los mejores cuerpos técnicos de la liga, y los resultados lo avalan, con mánager y coach de bateo (Smith) campeón, además de técnicos con logros importantes en este circuito, y más allá de eso, gente con mucho béisbol en su expediente", afirmó Saer Gómez. "Contamos con la experiencia para potenciar el talento que estará en el campo".
Querecuto, quien fue el mandamás de Samanes de Aragua la zafra pasada, labró un extenso historial al frente de Cardenales en la extinta Liga Paralela. Hurtado, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, viene de ser instructor del Taxi Squad de Tiburones de La Guaira, y ya ha sido coach de pitcheo de la LVBP, con Navegantes del Magallanes.
Smith, a su vez, ha sido el instructor de bateadores en cada uno de los tres equipos titulados en la Liga Mayor, con actuación más inmediata en este rol con Caribes de Anzoátegui, en invierno; mientras que tanto Rodríguez, como Díaz, poseen amplio bagaje como peloteros activos.
"Todos están muy entusiasmados por lo que les hemos expresado de este proyecto de Caciques, motivados porque irán de la mano con Robert Pérez, quien es una cimera de la pelota venezolana",expresó Saer Gómez. "Son razones para que todos estén compenetrados".
NUEVAS PIEZAS
Tras el amargo sabor de boca que dejó la pasada contienda en Caciques, quedando a 9.0 juegos de los puestos clasificatorios a la semifinal, desde el alto mando han comenzado a apuntalar el roster para el venidero torneo, siendo el receptor Hendrik Clementina y el relevista derecho Bruce Rondón las primeras firmas desde la agencia libre.
"Uno de los aspectos claves en los que estamos trabajando es en reforzar la línea central. Podemos concluir que muchos de los aspectos que perjudicaron al equipo en el pasado reciente, pasaron por allí", evaluó Saer Gómez sobre la versión más inmediata del club, que finalizó con 55 errores a la defensiva, la máxima cantidad del circuito. "Contar con Clementina, un catcher que ha llegado hasta Triple A y tiene poder en su madero, como lo ha demostrado tanto con Cardenales de Lara, como con Curazao en la Serie del Caribe, es fundamental. Siempre es importante contar con un careta que cuente con importantes credenciales para ganar campeonatos".
En esa misma dirección apuntan con Rondón, quien está llamado a cubrir la debilidad del relevo el certamen anterior, siendo el de peor promedio de carreras limpias colectivo.
"Él viene para darnos profundidad y experiencia en los innings finales", señaló Saer Gómez. "Será uno de los encargados de cerrar los juegos y sabemos que encaja de maravilla con nuestras necesidades, porque en las últimas entradas se escaparon múltiples victorias el año pasado".
Según reveló Saer Gómez, la firma del taponero es la primera entre varias que están previstas para reforzar el cuerpo de serpentineros.
"El de Rondón fue el primero de los anuncios que vendrán en materia de pitcheo", aseguró. "Confiamos en que estaremos en buena posición tras las firmas, en esa búsqueda de encontrar el respaldo a la ofensiva, que no tuvimos el año pasado ni con los lanzadores, ni en defensa".
REACCIÓN DE PODER
Caciques respondió rápido a la dolorosa pérdida de Dennicher Carrasco, quien con 15 jonrones en 2023 casi duplica el anterior récord para una zafra en la Liga Mayor. El dominicano firmó con Bravos de León para jugar en el próximo verano mexicano, pero desde allá, estampó su firma el también quisqueyano Xavier Batista.
"Batista es un bateador de impacto para la parte central de nuestro lineup. Es el jugador con la tercera mayor cantidad de cuadrangulares en la Liga Mexicana de Beisbol la campaña pasada (con 23), que no es poca cosa", recordó Saer Gómez. "Surgió el interés y puedo decir que fue una de las contrataciones más rápidas que logramos, él se compenetró fácilmente al diseño del equipo que estamos construyendo".
Se trata de un toletero derecho de 32 años de edad, que puede defender tanto la inicial, como las esquinas de los jardines. Su hoja de ruta incluye una cosecha combinada de 32 vuelacercas en Japón con los Carpas de Hiroshima, entre las Ligas Menores y el equipo grande de la NPB, en 2018.
"El interés que mostró en nuestro acercamiento también viene reforzado por algo que se comenta entre jugadores, que es la subida acelerada de nivel en esta liga", glosó Saer Gómez. "Ha escuchado muchas cosas buenas del circuito, y eso le entusiasmó para venir a Venezuela. Entiende que sus oportunidades en el béisbol se pueden multiplicar si tiene la actuación que de él esperamos".
.