Noticias
Teodoro Martínez renace como líder en la Liga Mayor
14/06/2023
Yelimar Requena | Prensa LMBP
Los líderes venden esperanza y sin necesidad de ir adelante impulsan al resto. Ese es el rol que tiene Teodoro Martínez en el dugout de Caciques de Distrito para la temporada 2023 de la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP). No por decisión propia, ni por designación de otros, sino más bien como resultado de sus años de experiencia, su buena vibra y la madurez con la que ahora afronta el juego.
“El béisbol pasa muy rápido, hace par de años yo era el novato, al que regañaban, ahora tengo que estar pendiente del clubhouse, guiar a los más jóvenes y asegurarme de que todos estemos bien… Se siente raro, pero a la vez es una responsabilidad muy bonita. Estoy orgulloso de ser embajador de este proyecto”, reconoció el jardinero de 31 años.
Eso sí, el guardabosques -que apenas vive su primera experiencia en la Liga Mayor- admite que aquello de ser considerado uno de los líderes del equipo lo tomó por sorpresa y hasta le ha robado el sueño.
“Esto no es fácil… Yo pensaba que era venir jugar y listo, pero no. Hay mucha presión, queremos ganar, queremos clasificar y no es fácil ser parte de las personas que discuten el cómo salir de las malas rachas… Yo ya ni duermo”, admitió entre risas Teodoro, que luego de cinco semanas de acción es el cuarto mejor bate de Caciques con un promedio de .341.
“Muchas cosas cambian, los primeros años yo llegaba al estadio a las tres de la tarde, ya a las 10:30 estoy llamando al capitán para estar aquí desde temprano… Insisto en que no se pueden ir apenas termine el juego, hay que conversar sobre los errores como una familia, eso es lo que diferencia a los grandes equipos del resto”, sostuvo.
Una nueva filosofía de vida
Tras 10 años de experiencia en Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), ocho en las ligas menores de EEUU (2009-2017) y seis en liga independiente, es mucho el camino transitado por el guaireño y hay una evolución evidente que va más allá de las estadísticas.
“Ya he jugado varias temporadas y, por supuesto, no soy el mismo. Yo era una persona muy egoísta, fallaba un turno o cometía un error y me iba del juego. Así no funciona, este es un juego muy difícil y hay que disfrutarlo”, consideró “Teo”, que debutó en Venezuela en la campaña 2013-2014 y ha defendido las camisetas de Tigres y Tiburones.
“Hay personas luchando con cargas realmente pesadas, una enfermedad por ejemplo… Nosotros no, nosotros tenemos la bendición de hacer lo que nos apasiona y tenemos que gozarla, esa es mi filosofía ahora: disfrutó al máximo mi trabajo y trato de aprender todos los días algo nuevo”, agregó con una sonrisa amable.
Y es que definitivamente la adversidad lo ha hecho grande. Escogió vivir desde el agradecimiento en lugar de reprocharse los fallos y ahora solo quiere inspirar a otros.
“Yo soy operado de las dos rodillas, pase de ser un prospecto bien valorado a tener que jugar independiente, en algún momento pensé que no volvería a jugar, mi hermano (José) y yo hemos sido juzgados injustamente solo por el apellido que tenemos… En fin, son muchas cosas las que me han hecho entender que la vida hay que encararla con buena actitud y eso es lo que ahora quiero transmitir en el terreno”, señaló claramente conmovido.
Inspirado por su familia
Teodoro Martínez es reconocido por muchos de sus compañeros como el más alegre, el más bochinchero, y eso no es más que el resultado de esa nueva filosofía que profesa. No niega algún episodio de rebeldía en el pasado, pero insiste en que se trata justamente de eso, del pasado, y evoca a su madre Evelyn González cada vez que está en una situación que podría devolverlo a ese punto.
“Antes, cuando fallaba y me frustraba, mi mamá me llamaba y me decía: hijo todos los días no son de fiesta, todos los días no vas a ser el héroe… Me costó entenderlo, pero lo hice. Ya no pienso solo en mí, pienso en jugar para mi equipo”, aseguró sin titubeos.
“En las malas rachas me siento frente al locker y lo que escucho es la voz de mi mamá: todos los días no son de fiesta… Entiendo que tengo que trabajar más duro, no tirar los cascos, ni lanzar el bate, ya quemé esa etapa”, prosiguió.
Ser un buen ejemplo definitivamente es uno de sus propósitos, especialmente para todas esas personas que lo han señalado o “juzgado” equivocadamente.
“Por años muchas personas nos han visto con malos ojos, a mí y a mi hermano, porque somos los hijos de “Café” Martínez y mi papá tenía un gran corazón, pero también un carácter muy fuerte y confrontaba a los fanáticos. Su comportamiento ha sido criticado siempre y eso nos arrastró”.
“Pero José y yo somos más que eso, somos personas alegres y persistentes, que ahora -que hemos superado tanto- solo esperamos seguir creciendo en este juego”, añadió, haciendo eco del profundo amor que tiene por su hermano.
Encantado con Luis Sojo
En su afán por seguir evolucionando Teodoro Martínez se confiesa feliz por tener como manager al experimentado Luis Sojo, referencia eterna de lo que es un buen bateador. Está convencido de que bajo su tutela puede encontrar su mejor versión.
“El béisbol es constancia por eso pagan, para que tú todos los días des hits y empujes carreras. A mí me ha faltado constancia y creo que eso le sobra a Luis Sojo, que tiene una camisa donde no le caben los títulos de bateo, quiero adquirir eso de él”, señaló el del litoral.
“Es el mejor manager que me ha tocado en mi carrera… Tiene un autocontrol impresionante, no nos salen las cosas y él es todos los días la misma persona. Siempre está para darte un consejo, puedes estar bateando 050 o 4000 y él va a estar ahí. Yo no sé si puede dormir, pero aquí lo que nos transmite es pura confianza”, insistió.
Humildad, paciencia y pericia son las características que más destaca Teodoro de su manager y por las cuales lo reconoce como una gran inspiración.
“Todavía no lo he visto molesto y eso es impresionante en la situación en la que estamos. Es un caballero, yo quiero ser como él cuando sea manager o gerente, que ya es una meta que me he trazado para el futuro, porque me pueden llamar experimentado, pero ahora es que me queda en este juego, no se confundan”, advirtió sonriente.
.