Noticias
LA HERENCIA DE GARATE A SENADORES
Por Fabrizio Cuzzola
En el extraño mundo literario de J.R.R Tolkien, la trilogía titulada ‘El señor de los anillos’ destaca como una de las novelas más leídas y vendidas del mundo. Si nos llevamos este título de la literatura al béisbol, nos encontraremos con la historia homónima de Víctor Gárate, un tricampeón de Liga Mayor que separa caminos de Senadores de Caracas luego de cuatro temporadas al mando del cuadro capitalino.
Cabe la palabra ‘confianza’ a la hora de hablar de la relación de Gárate y Senadores: el ex grandeliga venezolano confió en la LMBP y en los capitalinos en su año de fundación uniéndose desde el propio 2021 al ‘senado’. Luego de una turbulenta experiencia el año 2020 con los Leones del Caracas en la LVBP, el cuadro de azul y rojo confió también en las habilidades de Víctor y éste los guió a su primer título en la historia tras derrotar en la final a Marineros de Carabobo.
El idilio continuó en 2022, una de las temporadas más vistosas de la Liga Mayor por los nombres que integraban las nóminas de los equipos. Con la experiencia del año anterior, Senadores barrió a Líderes de Miranda en una final a cuatro encuentros para hilvanar el segundo título al hilo. ‘La locura’ se desató ese año con nombres como José Rondón o Wilfredo Tovar, que a la postre se convertirían también en campeones de la LVBP con Leones del Caracas.
Aunque el 2023 cerró con récord positivo para Senadores (21 victorias y 20 derrotas), el cuadro caraqueño quedó fuera de las posiciones para acceder a la fase final en una temporada donde Marineros de Carabobo alzaría el título de monarca en la Liga Mayor.
Aún en esos momentos, Gárate valoraba a la competencia, afirmando que “Esta es una Liga que necesitábamos hace mucho, a mi como pelotero activo me hubiese gustado tenerla, poder mantenerme en casa quizás me habría ayudado a tener una carrera un poco más larga”. Consecuente con los ciclos anteriores, Senadores confió en el maracayero para la temporada 2024.
Manteniendo una base de jugadores que le fueron útiles en temporadas anteriores (como Mayckol Guaipe o Eduardo Paredes) pero siendo agresivos en el mercado y los refuerzos de fases finales, Senadores de Caracas revalidó el título en la pasada temporada y amplió su ventaja como el equipo más ganador de la competencia. Por ello mismo Gárate con sus tres títulos es el mánager más laureado de la competencia, siendo nuevamente Líderes de Miranda el rival derrotado en esta cuarta edición.
Los caminos de Gárate y Senadores se separan por mutuo acuerdo, dejando marca de 87 victorias y 68 derrotas en 155 choques de ronda regular. La estadística es más abrumadora cuando se lleva al terreno de instancias decisivas con récord de 21-5 y mucho más cuando se cae en cuenta que de las 3 series finales que le tocó disputar, solamente perdió un encuentro (marca de 12-1).
Senadores de Caracas asume ahora el compromiso, estructurar un nuevo cuerpo técnico que mantenga en alto el nombre del equipo, mientras que Gárate seguro no cierra las puertas a asumir nuevos desafíos en la Liga Mayor de cara a la quinta temporada de la competencia.
.