Noticias
Rayder Ascanio: Héroe insospechado de Senadores
El infielder llegó a los capitalinos para reforzar el cuadro y terminó siendo un referente ofensivo
06/07/2024
Yelimar Requena | Prensa LMBP
Foto: Prensa Senadores
Senadores de Caracas le brindó a Rayder Ascanio la oportunidad de jugar la Liga Mayor, por primera vez, gracias a su ya conocida buena defensa. Pero el experimentado infielder terminó acaparando miradas con su producción ofensiva y se volvió un inamovible en el lineup del manager Víctor Garate.
En 33 compromisos, terminó conectando 48 inatrapables, incluidos seis dobles y cuatro jonrones, impulsó 19 carreras y anotó otras 31. Su promedio, al igual que el del cubano Dariel Álvarez, quedó en .387. Ningún otro bateador calificado tuvo un average superior en el Senado.
Y en línea generales solo tres sluggers tuvieron mejores promedios, el campeón bate Deivi Múñoz (.424), Robinson Cabrera (.405) y Yoel Yanqui (.388). Para muchos la producción de Rayder es una gran sorpresa, para él no es más que el trabajo duro que comenzó en la temporada baja y se mantuvo haciendo con el coach de bateo Eliézer Alfonzo.
“Desde que Senadores me contactó, me propuse trabajar mucho en físico para llegar en buena forma a la temporada y una vez aquí aprovechar la oportunidad para mejorar mi juego, sobretodo mi ofensiva”, recordó el de Mariara, que en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) pertenece a los Navegantes del Magallanes.
“He sido muy fastidioso con el “Matatán” (Eliézer Alfonzo), desde que supe que lo iba a tener como coach dije: tengo que aprovecharlo. De verdad que todos los días lo busco y lo hago que me acompañe a la caja para trabajar lo que me haga falta. Él es el responsable del gran año que estoy teniendo. Ya lo tengo aburrido”, agregó con una sonrisa de satisfacción.
Y es que no puede sentirse diferente, cuando lidera a la mejor ofensiva del campeonato, cuyo promedio colectivo es de .325. A sus 28 años Rayder ha conseguido números que nunca se le vieron ni en su paso por ligas menores (2013-2021), ni en el invierno, donde ha jugado tres campañas con Tigres de Aragua (2014, 2015 y 2016) y seis con Magallanes (de 2016 a 2018 y posteriormente de 2021 a 2023).
De hecho venía de su campaña más discreta en la LVBP, desde 2016. Disputando apenas 13 juegos, el tercer número más bajo de su carrera, y bateando para .229 con un extrabase y tres carreras empujadas. Le urgía reencontrarse y apareció entonces, como una luz al final del túnel, la Liga Mayor y un Senadores que buscaba exactamente lo mismo, reconectar con su mejor versión, la que lo hizo campeón en 2021 y 2022.
El presidente del club, César Collins, creyó desde el principio en Rayder y le dio la confianza suficiente para que él pudiese emerger como referente ofensivo de un equipo en el que también están los poderosos Wilson García (.359) y Arturo Nieto (.321), además de los importados Dariel Álvarez y Brian Rey (.358).
“Aquí he recibido mucho apoyo. Le dije a César que quería jugar shortstop, me dieron la confianza y he trabajado duro por mantenerme, siempre haciendo ajustes y escuchando a mis coaches… Gracias a Dios los resultados han llegado”, sostuvo el torpedero, que en el verano pasado estuvo en México, primero con los Rieleros de Aguascalientes y luego con los Generales de Durango.
“Tener al lado a bateadores tan fuertes, probados en esta liga y en otras ligas del Caribe, es un orgullo y una motivación tremenda”, añadió, asegurando además que está listo para lo que se viene en semifinales.
“A quien venga le vamos a jugar fuerte, como lo hemos hecho desde el principio de la temporada. Tenemos un buen equipo y sabemos que podemos jugarle tú a tú a cualquiera”, concluyó.