Noticias
Mayckol Guaipe reluce volviendo a sus orígenes
El derecho regresó al relevo y se ha consolidado como uno de los brazos más dominantes del campeonato
30/06/2024
Yelimar Requena | Prensa LMBP
Foto: Prensa Senadores
En un circuito marcado por la ofensiva, en el que la mayoría de los equipos batea por encima de .300, hallar a un pitcher consistente y efectivo, puede sentirse como buscar una aguja en un pajar, pero una vez que lo encuentras no puedes dejar de verlo. Ese efecto es que el ha conseguido este año Mayckol Guaipe con Senadores de Caracas.
El anzoatiguense, de 33 años, ha sido una constante en la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP) desde sus inicios en 2021. Pero nunca se le había visto tan bien como este año, en el que migró al relevo y se reencontró con el rol con el que inició su carrera en ligas menores hace 17 años y el que cualquiera podría definir como su posición natural.
Y es que no fue sino hasta su quinta campaña, en 2011, cuando todavía jugaba la Rookie, que Mayckol Guaipe se vistió de abridor por primera vez en su carrera. Entonces terminó la temporada con récord de 5-6 en 14 presentaciones, en las que sumó 64 entradas y dejó una efectividad de 3.66. Un año más tarde, ya en Clase A, hizo la misma apuesta y terminó invicto de 5-0 en 13 apariciones y 70 innings y un tercio de labor.
No obstante, pese a sus buenos números, volvió a su rol de relevista en 2013 y ahí se mantuvo hasta 2019, cuando concluyó su paso por las ligas menores, jugando Triple A. De hecho, a lo largo de esos 14 años de experiencia sumó 292 apariciones y solo 43 fueron como abridor.
En su pasantía en Grandes Ligas propiamente, en 2015 y 2016, con los Marineros de Seattle, el oriental siempre fue relevista y esa tendencia se mantuvo en casa, en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
El diestro ha jugado la pelota invernal desde 2012, 10 años con Caribes de Anzoátegui y uno entre Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira, y el grueso de su experiencia se halla en el bullpen. Se probó como abridor tres años seguidos con la tribu (2019, 2020 y 2021), dejando récord de 5-6 tras 29 apariciones, en las que completó 102 innings y dos tercios. Pero nuevamente, para las últimas dos zafras, volvió al relevo.
En la Liga Mayor debutó siendo abridor y fue el encargado del Opening Day de Senadores las tres primeras temporadas e incluso en ese rol llegó a ganar la distinción al Jugador de la Semana. Se vio muy bien en 2021 y 2022, siempre con récord positivo y quedando en el top3 y top5 de los mejores abridores del torneo con efectividad de 2.78 y 2.70, respectivamente.
Sin embargo, todo cambió el año pasado, en el que -en honor a la verdad- nada le salió bien al Senado y Mayckol Guaipe terminó perdiendo terreno. En siete apariciones completó sólo 27 innings y dos tercios y permitió 15 carreras limpias para dejar una elevada efectividad de 4.88. El bicampeón fue eliminado en la primera ronda y se hizo necesaria una profunda reflexión.
Senadores nunca pensó en apartar al de Barcelona, pero planteó un cambio que trajo de vuelta a su versión más dominante. Lo pasaron al relevo.
Desde esa tribuna ha brillado como nunca. En 17 juegos ha completado 17 innings y dos tercios de apenas dos carreras limpias, ha dado cuatro malas a ocho rivales y ha abanicado a 13. Todo esto para lucir una extraordinaria efectividad de 1.02 y un WHIP de 1.25.
Ver esta publicación en Instagram
No existe en todo el campeonato un relevista que haya trabajado al menos 15 innings y tenga una efectividad mejor a la de Mayckol Guaipe. Con Samanes, Francisco Carrillo tiene un promedio de carreras limpias de 0.63 en 14 entradas y un tercio y, con Caciques, Luis Rico ostenta una efectividad de 0.90 en 10 episodios. Esos son los únicos registros que se asemejan a lo hecho por el derecho del Senado.
Y no es solo una cuestión de dominio, sino también de garantías. Mayckol Guaipe es ese hombre que el manager Víctor Garate llama en cualquier situación, convencido de que no va a permitir concesiones y además puede inspirar a sus compañeros. Al final la estadística no miente, el diestro ha estado presente en 13 de las 20 victorias que colecciona el Senado de cara a la última semana del campeonato.
Indudablemente se ha reencontrado con su mejor versión, en el rol que lo llevó a Grandes Ligas, y continúa construyendo un legado sólido en la Liga Mayor, en que históricamente es segundo en victorias con 11, cuarto en innings lanzados con 121 y está además en el top10 de los líderes en ponches con 68.
No hay espacio para la duda, él es un referente del circuito y la punta de lanza de un bullpen que será determinante para el futuro de Senadores.
.